A principios de julio saltaba la noticia, todas las series de Prime Time de Antena 3 pasarán a durar 50 minutos, frente a los 70 que conformaban el prototipo de serie de la cadena.Un anuncio que ha causado gran recibimiento por parte de la audiencia, que pedía a gritos que las ficciones no terminasen en horarios incómodos y excesivos, llegando a sobrepasar en ocasiones las 00:30 de la noche.
Si bien la petición más popular no era tanto reducir la duración de los capítulos como adelantar el inicio o rebajar la cantidad de publicidad, es cierto que esta decisión obedece también a otros factores clave:

– Venta internacional

Cada vez es más común que las series de la cadena acaben viéndose en el extranjero (con datos además muy significativos, destacando especialmente el caso de “La Casa de Papel”), especialmente ahora con la expansión de las plataformas de pago. De esta manera, la cadena adapta sus episodios a la “duración tipo” que tienen la gran mayoría de los proyectos internacionales, ofreciendo un producto más adaptado a este tipo de público.

– Acotación de tramas

Los capítulos de 70 minutos derivaban muchas veces en demasiadas tramas secundarias y un tanto innecesarias, perdiendo fuerza argumental. De esta manera, las ficciones pueden aguantar con más fuerza la narrativa durante todo el capítulo.

– ¿Aumento de la audiencia?

El hecho de que una ficción se alargase tanto en el tiempo (unos 90 minutos entre contenido y publicidad), unido, como comentábamos, al horario tardío de finalización de la serie, lleva a una parte importante de la audiencia objetivo a optar por declinar el producto o a una práctica cada vez más común, esperar a un momento posterior para descargar el capítulo o verlo en Internet.

De esta manera, la cadena buscará mejores resultados de audiencia para sus series, de modo que puedan competir mejor contra su gran rival y, por qué no, conseguir mejores anunciantes.

¿Serán de 70 minutos todas las series de la cadena que veremos a partir de ahora? La respuesta es que todavía no, ya que tres series que ya estaban grabadas o avanzadas en su desarrollo (“Presunto Culpable”, “Matadero” y “Toy Boy”), conservarán la fórmula de 70 minutos, serán las últimas en contar con dicha duración.

Nos queda comprobar ahora si el resto de cadenas seguirá este camino marcado por Antena 3 o si, por el contrario, el grupo ATresMedia será el único que se desmarque hacia esta nueva forma de entender la ficción en nuestro país.

¿Cómo puede afectar este cambio al product placement?

Realmente se trata de una modificación que no afecta demasiado a esta labor, ya que la clave de nuestra práctica es encontrar integraciones naturales y relevantes dentro del contenido, lo cual podrá seguir siendo igualmente posible en capítulos de 50 minutos de duración.

El hecho de contar con menos secuencias deberá agudizar nuestros sentidos para seguir encontrando momentos creativos en los que el producto pueda formar parte de la trama de manera interesante.