Millennials vs Generación Z vs Generación Alpha

Conocer las generaciones que son o serán los principales consumidores, es la base para el desarrollo de cualquier estrategia. Es importante entender sus comportamientos ya que el marketing es cada vez más personal.

Características de cada generación.

Millennials o Generación Y

Son los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica y antes de la crisis.

Son una generación digital, se caracterizan por dominar la tecnología. Casi todas sus relaciones básicas y cotidianas están intermediadas por una pantalla. Prefieren internet a la televisión convencional.

Su entrada principal a la red es a través de una pantalla de teléfono móvil.

Tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez.

Es una generación muy social, la gran mayoría tienen perfil en alguna red social, y no son solo un medio de comunicación, sino una parte íntegra de su vida social.

Como clientes exigen personalización, son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones. Son críticos, exigentes y volátiles.

Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la colaboración, compromiso social y trasparencia, y prefieren compartir a poseer.

Generación Z

La generación Z son los nacidos entre 1995 y 2010.

Son autodidactas, aprenden vía tutoriales de internet. Han nacido en la cultura DIY (Do It Yourself), están acostumbrados a solucionar problemas de manera personal.

Al nacer en la recesión económica mundial tras el 11-S, aprendieron a salir adelante en el mundo difícil. Son maduros, creativos y autosuficientes.

También son una generación buena, quieren un empleo que impacte al mundo, hacer algún tipo de voluntariado y se preocupan por el impacto del humano en el planeta.

Son un poco soberbios, piensan que son la generación mejor adaptada a cualquier situación. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

Manejan muy bien Internet y pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus deberes del colegio o trabajos.

Generación Alpha

Son los niños nacidos entre 2010 a 2025. Es la primera generación enteramente nacida en el SXXI.

Los Alpha nacen en un entorno dominado por la tecnología. Será la generación que esté completamente familiarizada con lo que acontece a la web y dispositivos electrónicos.

En el futuro tendrán mayor competencia laboral ya que competirán contra las otras generaciones y podrían enfrentarse a empleos inestables.

Será la generación más educada en la historia, empezarán más temprano y por más tiempo.

Serán materialistas y centrados en la tecnología. Una generación emprendedora, conocedora de la tecnología, comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano.