El Marketing boca-a-boca (WOM, Word of Mouth) es una técnica que consiste en aprovechar el canal más potente para dar a conocer las bondades de una marca: las conversaciones entre personas. Es la estrategia, o el conjunto de estas, con la que se persigue hacer que la audiencia hable sobre una compañía, sobre sus productos, sobre sus servicios, sobre sus cualidades o cualquier punto de interés.

Conseguir ese boca a boca es algo que requiere de cierto esfuerzo por parte del equipo de marketing para dejar una impresión positiva entre sus clientes. Hay que conseguir potenciar el interés de los clientes por los productos elaborando alguna historia o detalle interesante sobre la marca y facilitando la difusión del contenido (que sea fácil de contar) y reforzando todo aquello que permita que se propague.

Ejemplo de Marketing Boca a Boca

Imaginemos que desde Alternativa hemos dado un gran servicio a un cliente. Este está muy satisfecho con nosotros, ya que le ha encantado como trabajamos y como nos esforzamos en que todo salga perfecto. Este cliente les cuenta a otras personas su experiencia y en este momento se da el boca a boca.

Consejos para mejorar el Boca a Boca

  • Agradece a tus clientes sus buenas palabras y ten detalles con ellos.
  • Crear una comunidad que promueva el compromiso.
  • Consigue los comentarios de tu audiencia, no importa si son buenos o malos, ambos son importantes.
  • Crea un buen sistema de atención al cliente.
  • Ayúdate de influencers.
  • No pagues a esos consumidores que hablan bien de ti, el boca a boca es una publicidad que debe ser “gratuita”.

Fuentes: Retail Forum; Neo Attack